lunes

Cada nuevo ciclo tiene su oportunidad histórica


¨... Es el mismo plano, es la misma manera de hablar. Nadie propone una novedad, un medio nuevo, aunque fuera mínimo¨.
(Marguerite Duras, “Las conversadoras”, entrevistas con Xavière Gauthier)

“La diferencia entre integración e inclusión reside en que en la primera cada persona es sujeto activo de un proceso común y compartido, y en la segunda algunos abren espacios para que otros ingresen”.
Victoria Matamoro, “Capacitación productiva y acción comunitaria: un enfoque integrador”)

Cada nuevo ciclo tiene su oportunidad histórica. Con cada nuevo ciclo se renueva la esperanza y la posibilidad de poder ser algo diferente, y deseablemente mejor. Y también, es preciso mencionar, renace la desconfianza que tiene sustento en que muchas iniciativas y acciones no se materializan y desaparecen rápidamente después de haber movilizado expectativas en diferente sectores, generalmente con fines electorales o de acumulación de poder. Siempre es preferible, obviamente, aventurarse a que lo último no ocurrirá, pero para que la posibilidad de ser diferente y mejor se concrete, debe existir en primer lugar la voluntad de la dirigencia política de sopreponerse a una mirada de corto plazo, y en segundo lugar, el sueño del conjunto debe conseguir sortear las trampas de los intereses sectoriales y particulares.

La Educación argentina se vio atravesada por tres nuevos ciclos, por lo menos, en la última década y media: Ley Federal de Educación, Ley de Educación Superior y Acreditación Universitaria. Los tres ciclos mencionados impactan en mayor o menor medida en la formación de profesionales y técnicos, es decir, en la masa crítica de los recursos humanos con los que puede contar la fuerza productiva del país y su consecuente desarrollo.Excede el alcance de esta breve nota analizar los enormes contratiempos que hoy existen derivados de los modos en que se gestaron y ejecutaron los tres procesos, acompañando un modelo de desintegración social y de vaciamiento económico, entre otros efectos. Tampoco se pretende razonar de qué manera, salvo pequeñas excepciones, las Universidades sólo han adaptado, sin reflexión, sus estructuras y sus funciones a las reglas de juego establecidas.

Reabrir el debate sobre la Educación en general y la Superior en particular, y consolidar nuevas bases para un modelo de país viable, posiblemente, es el próximo ciclo que comienza a vislumbrarse o que se hace urgente, teniendo como antesala una infinidad de errores y fracasos. Quizá las preguntas fundamentales sean: ¿Abrazamos el sueño del conjunto?; ¿Miramos a mediano y largo plazo?; ¿Educamos para integrar?
¿ A ¨quién¨ le ¨sirve¨ esta Educación Superior?

Sergio Mansur

3 comentarios, puteadas, declaraciones:

At 3:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno, lo vamos a visitar seguido.
adrián de sistema

 
At 6:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nos gustó mucho la revistas!!
Somos las incondicionales de sistemas

 
At 8:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

hay un foro en
http://www.egelforum.com.ar/forum/showthread.php?t=71061

 

Publicar un comentario

<< Home