viernes

¿Todo es historia?

No me acuerdo dónde leí que los grandes monstruos del nazismo no habrían sido posibles sin el consentimiento de los buenos ciudadanos alemanes. Estos días todo el mundo habla del golpe, de que no debe volver a pasar, de los crímenes cometidos. Pero supongo que al discurso masivo sobre el golpe le falta una pata. Se pone énfasis en condenar sólo a los militares o integrantes de los tristemente célebres “grupos de tareas”. Bien merecido se lo tienen, claro, pero gracias a esa demonización de la parte operativa del asunto, quedan fuera del “cono de culpabilidad” los instigadores del Proceso de Reorganización Nacional. No debemos olvidar que el golpe no fue dado de malos que eran los milicos. El golpe fue dado para romper un modelo de país e instalar otro. Los militares fueron la herramienta que usaron los ricos de este país para protegerse del avance de las fuerzas populares. Y si bien Videla, Menéndez, Astiz y otros sufren la condena social generalizada, otra gente con las manos igualmente manchadas de sangre (e infinitamente más beneficiados por el golpe que los mismos militares) sigue tranquilamente su vida: amalita lacroze de fortabat sale en la revista gente, auspicia actividades artísticas y disfruta de casi un monopolio cementero. Mauricio Macri es votado por casi la mitad de la población de Capital Federal. Y así.
Esta manera de ver a los militares como monstruos aislados de la sociedad, favorece la idea de que nunca podría volver a pasar, como de una edad oscura que todos sufrimos allá lejos y hace tiempo. Y es mentira. Es mentira porque mucha gente vivió muy bien durante esa época, y a mucha gente le parecía bien que las cosas sucedieran como sucedían. Mucha gente que hoy sigue disfrutando de la aceptación popular, o al menos de la libertad de circulación sin que nadie les escupa en la cara. En el libro “Decíamos ayer-La prensa argentina durante el Proceso”, encontramos citas como las que siguen:

“Los militares se sienten hoy como bomberos que fueron convocados para apagar el incendio y a los que, una vez cumplida una ardua tarea, algunos sectores, dueños de aquel edificio, tratan de hacer que vuelvan lo antes posible a los cuarteles a esperar el próximo incendio. Quienes meditan sobre esto vistiendo el uniforme, entienden que ESTA VEZ NO VINIERON A HACER UN SERVICIO Y PUNTO. Tratan de prevenir algunas llamas, para ello quieren hacer MANTENIMIENTO. El service se está haciendo: limpieza de la guerrilla, ordenamiento prolijo de la economía, gravitación en la moral argentina para olvidar las nostalgias pecaminosas...”(Bernardo Neustadt, revista Extra, 9/77)

“¿Qué quedará en la Argentina sin la espada o sin la cruz? La Argentina es católica Y militar. Ninguna responsabilidad hay más alta en este tiempo que la de cuidar esa Y”
Mariano Grondona, 8/76)

“CÓRDOBA 22/4/76. por disposición de esta Dirección, y con motivo de las directivas del Comando del III Cuerpo del Ejército en el día de la fecha, no se deberán publicar reclamos de familiares de presuntos detenidos que deseen conocer su paradero” (memorando interno de La Voz del Interior, democrático diario cordobés)

“Aunque resulta innecesario justificar las motivaciones de la acción militar del 24 de marzo...” (Editorial de “Clarín, 1/4/76)

Saliendo de un almuerzo de intelectuales con Videla, el hoy respetable Esrnesto Sábato virtió estas expresivas palabras: “Hubo un altísimo grado de respeto mutuo.en ningún momento el diálogo se rebajó a la polémica literaria o ideológica, tampoco incurrimos en la banalidad. Cada uno de nosotros vertió sin vacilaciones su concepción personal de los conceptos abordados.” En cuanto a videla, la opinión de Sábato es: “Excelente. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Es un general con civismo. Me impresionó su cultura y su amplitud de criterio” (opiniones vertidas para el diario La Nación, (20/5/76)

Resulta irresistible la tentación de citar lo que otro militar “culto y amplio de criterio” tenía en la cabeza:
“La crisis actual de la humanidad se debe a tres hombres. Hacia fines del siglo XIX, Marx publicó los tres tomos de El Capital, y puso en duda con ellos la intangibilidad de la propiedad privada, a principios del siglo XX, es atacada la esfera íntima del ser humano por Freud, en su librl “La interpretación de los sueños”, y como si fuera poco para problematizar el sistema de los valores positivos de la sociedad, Einstein en 1905 hace conocer la teoría de la relatividad, donde pone en duda la estrctura estática y muerta de la materia.” (Almirante Massera en declaraciones al diario “La Opinión”, 25-11-77)

Quiero decir: no olvidemos que durante su auge, la dictadura contó con la complicidad de mucha de la gente que hoy se rasga las vestiduras. Hay que leer La voz del Interior de aquella época, Clarín, La Nación, la revista Gente que hoy te muestra a Pampita en bikini, mostraba la cabeza de Norma Arrostito como un trofeo de guerra ocupando toda la tapa, con la sola inscripción: Norma Esther Arrostito, alias Irma 2-12-76, 21 horas, MUERTA (el jefe de redacción en ésa época era el hoy divertido y bizarro Chiche Gelblung). La mejor manera de evitar que aquello vuelva a suceder es mirar adentro de uno y decir “¿qué haría yo en una situación como esa?”. Los obreros secuestrados en la puerta de la planta de Ford en General Pacheco no fueron botoneados por un “monstruo” de uniforme, sino por un gerente de planta al que molestaba la actividad gremial. Nadie habló de mandar en cana a ese tipo. ¿Por qué?. Hace poco, al gerente de mercedes benz que también había mandado secuestrar a la comisión interna de su planta le preguntaron si se podía relacionar directamente el aumento de la productividad en la fábrica con la desaparición y muerte de esos hombres. “Y, milagros no hay”, fue su respuesta. Hay que preguntarse cuanto callaría uno, cuánto uno miraría al costado cuando se llevaran a su compañero, cuanto soportaría en silencio debido al miedo. De las respuestas, depende si aquello puede volver a pasar o no. Porque no quepa la menor duda que los tipos que ordenaron aquella masacre, si les conviene o lo necesitan de nuevo, no van a dudar quince minutos en volver a ordenarla.

Carlos Busqued

4 comentarios, puteadas, declaraciones:

At 11:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente, Adecuado, Correcto, Oportuno, Certero...
De acuerdo con todo lo que tiras.. como al pasar pero en el blanco!:.. (y no de la puerta).

Y más allá.. Cuanto hay ahora de dinero oficialista en los mismos medios "de comunicación".. para que durante una semana todo fuera golpe?. Me vas a decir que ahora hacen "memoria".
Vale la paradoja.. pero el mejor documental lo vi en el 9.

Alejandra Jewsbury

 
At 4:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

me parece q alejandra pasa mucho tiempo con aiasa...vieron cmo describe las cosasss...mmmmmmmmm...guarda......

 
At 7:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mmmmm, hubieran preferido el comunismo???

Por Dios...

 
At 6:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hubiésemos preferido que los milicos no se metan- Conociendo el paño, adelanto que si no se metian los milicos, el comunismo internacional se las iba a arrelgar para fracasar cualquier intento de implementar una revolucion en Argentina.La gente no apoyaba a los zurditos, ni los zurditos se las iba a ingeniar para enfrentar a lustros de mediocridad cultural de las masas. Sin milicos y en democracia, nos hubieramos arreglado mucho mejor. Eso es de seguro.

 

Publicar un comentario

<< Home